Tertulia de lo recobrado, por Eugenia Garay Basualdo, 2015

La obra de María Emilia Marroquín atraviesa varios momentos en los que se emparenta con la historia del arte, y aunque evidencia sus influencias e incorpora una versatilidad poco común a la hora de crear, produce en paralelo obras muy disímiles. “Tertulia de lo recobrado” es la reunión de sus últimas esculturas y objetos, en los que desde hace varios años explora las posibilidades de la materia desde dos polos opuestos.

De alguna manera como lo hizo el gran escultor rosarino Enio Iommi, que tuvo su notable período de escultura concreta, pero luego realizó objetos-instalación con los más diversos materiales, esta artista genera un corpus de piezas que se puede dividir y clasificar del mismo modo.

Por un lado, produce esculturas en las que metales se fusionan con maderas talladas. Es probable que aquí opere su parte más racional en la que apunta a encontrar el equilibrio, experimentando con las propiedades de los volúmenes y las texturas, a la vez que modela en función de la quietud y el cinetismo, procurando dejar al descubierto los efectos de las sombras que proyectan sus obras. En contraposición, o por qué no como la otra cara de la moneda, su búsqueda estética dispara hacia lo opuesto y deviene en el readymade. La artista recobra y colecta objetos en desuso, a veces fragmentados, y otros materiales desechados. A partir de estos, ensambla y da vida a nuevas formas, partiendo del principio de la re significación, pero también dotando a cada pieza de un carácter simbólico particular, en ciertos casos con reminiscencias personales y, en otros, con alusiones más explícitamente reconocibles. Esto último sucede con La Reina del Plata, que con una corona de alambre, se posa sobre un adoquín de Buenos Aires. Una representación de lo porteño más genuino: todo alude a la vieja ciudad en su edad de oro, con copas francesas rotas de aquella burguesía inmigrante que quiso seguir afrancesada mientras pisaba adoquines y de fondo, quizás, escuchaba a Gardel entonando ‘Buenos Aires, la reina del plata’ o ‘La copa rota’.

Walter Gropius decía que la base de un buen trabajo de artesano es indispensable para todo artista, y vaya si María Emilia lo lleva a la práctica, demostrando que su producción pone de manifiesto un desplazamiento de la escultura hacia el objet trouvé, al mismo tiempo y en el mismo espacio, en Tertulia de lo recobrado.

Por Eugenia Garay Basualdo, Curadora.
Muestra individual en el Centro Cultural de la Cooperación – Sala Abraham Vigo. Buenosa Aires, Argentina, 2015


Gathering of the retrieved (Tertulia de lo recobrado). By Eugenia Garay Basualdo, 2015